Por qué Gran Canaria

Por su posicionamiento geográfico

Gran Canaria se ubica en la costa nordeste de África, a 210 kilómetros del Sahara Occidental. Los vientos alisios, la corriente fría de Canarias y su altitud, le permiten tener un clima diverso en una isla de apenas 1.500 kilómetros cuadrados, presentando áreas semidesérticas, pinares, bosques húmedos subtropicales, etc.; generando, junto con su condición de isla oceánica, una biota exclusiva convirtiéndola en unos de los puntos calientes de biodiversidad del territorio europeo.

Esta diversidad natural, se está viendo amenazada por los efectos del cambio climático, que, debido a su ubicación geográfica, la hacen extremadamente vulnerable. Dicho problema no es meramente ambiental, sino que se trata de una amenaza que pone en riesgo todo el tejido socioeconómico de un territorio tan frágil y dependiente, como son las poblaciones de las islas oceánicas.

Así, pues, territorios como la isla de Gran Canaria, se convierten en un marco ideal para el desarrollo de iniciativas capaces de superar el desafío que implica el cambio climático, con el fin de adaptarse y mitigar sus impactos.

En este sentido, las soluciones han de ser transversales y deben impulsar la transformación de nuestra forma de relacionarnos con el medio, de nuestro modelo económico o de nuestra movilidad. En definitiva, Canarias en particular y la humanidad en general deben de cambiar su paradigma socioeconómico hacia una visión más sostenible y respetuosa con el medio, a la vez que generamos oportunidades en nuevos nichos económicos de empleo verde que permitan alcanzar mayores cotas de prosperidad.

Por ser un laboratorio internacional

 

Gran Canaria ya es un laboratorio del nuevo paradigma sostenible del siglo XXI. En Gran Canaria se están desarrollando importantes iniciativas sostenibles de carácter innovadoras:

La isla se ha convertido en un banco de pruebas para mejorar las tecnologías existentes en el océano, desde la eólica marina flotante hasta la robótica submarina.

En Gran Canaria se están impulsando grandes proyectos de combinación de producción energética limpia, así como su almacenamiento masivo e hidrobombeo, que permitirán altos niveles de penetración de renovables y pondrán agua a disposición del sector agrícola.

El liderazgo en autoconsumo y movilidad eléctrica son una muestra de su vocación para avanzar hacia el desarrollo sostenible. También se promueven proyectos para mejorar la eficiencia energética de las tecnologías de desalación y se están impulsando dos grandes proyectos de comunidades energéticas.

Existen proyectos innovadores en el ámbito de la economía azul de carácter diverso: incubadoras de alta tecnología centradas en la biotecnología, así como big data aplicado al sector portuario, además de iniciativas de economía circular aplicadas a la acuicultura o investigación en el campo de las microalgas.

La iniciativa Gran Canaria Inteligente incorpora soluciones digitales para afrontar problemas como la detección temprana de incendios, la gestión sostenible del agua o la movilidad.

Nuestra universidad es puntera en la investigación relativa a los impactos del cambio climático en el ámbito marino.
En Gran Canaria se promueven importantes consorcios internacionales que están innovando en múltiples líneas de investigación centradas en la transición hacia un modelo más verde y sostenible.

Para ello, Gran Canaria cuenta con un ecosistema innovador, que le permite emprender y liderar múltiples proyectos en infinidad de áreas como la energética, gestión del agua, movilidad, turismo, digitalización, etc., concentrando en un pequeño territorio todas las capacidades técnicas necesarias para la puesta en marcha y testado de nuevas medidas de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

    Por el liderazgo de la sociedad civil y sus administraciones públicas

    Un ecosistema innovador como el grancanario no surge de manera espontánea, sino que es producto del esfuerzo conjunto de diferentes actores. La sostenibilidad requiere el liderazgo y la responsabilidad la ciudadanía, las organizaciones sociales y las empresas junto con el sector público.

    La apuesta del Cabildo de Gran Canaria junto con diferentes instituciones insulares por convertir a la isla en un laboratorio ideal para implantar el nuevo paradigma de la sostenibilidad en Europa es indiscutible.

    Pero este cambio no solo se está dando desde un punto de vista energético o de gestión recursos naturales. El cambio impulsado por el Cabildo de Gran Canaria es transversal e inclusivo, mejorando la soberanía alimentaria, impulsando la digitalización y todo ello sin perder de vista la cohesión social, impulsando la integración de toda la sociedad en este proceso y, como no, con la igualdad y derechos sociales como base indiscutible de este cambio.

    Por todo ello, Gran Canaria es el marco idóneo para la celebración de este primer foro internacional de Ecoíslas, porque Gran Canaria quiere aunar esfuerzos con otros territorios insulares para el impulso del cambio socioeconómico que debe de darse en todo el continente europeo, ofreciéndose para ello como laboratorio natural de la puesta en marcha y banco de pruebas para proyectos y tecnologías que persigan dicho objetivo.

    Conectividad

    Gran Canaria mantiene excelentes comunicaciones aéreas, especialmente con la gran mayoría de ciudades españolas y europeas. Recibe 4,5 millones de turistas al año, lo que la convierte en el nodo de conectividad más importante de toda la región, a tan sólo dos horas de la Península y cuatro de cualquier punto de Europa.

    La isla dispone de excelentes infraestructuras de comunicaciones, que le permiten estar bien posicionada en las redes globales de transporte y conectividad digital.

    Ventajas fiscales y apoyo a la inversión

    Gran Canaria ofrece un entorno único para la inversión, el emprendimiento y el desarrollo de actividades empresariales y comerciales, incluido el mejor régimen fiscal de Europa.

    Ventajas fiscales y apoyo a la inversión

    Gran Canaria ofrece un entorno único para la inversión, el emprendimiento y el desarrollo de actividades empresariales y comerciales, incluido el mejor régimen fiscal de Europa.

    Una isla comprometida

    Gran Canaria, a través de la Agenda Canaria 2030, se compromete con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU; el marco estratégico que adapta a la realidad canaria los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con sus 169 metas.